¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!

Se lleva. Su veteado aporta distinción y elegancia. El mármol es perfecto para decorar cualquier ambiente de la casa, el baño y la cocina, por supuesto, pero hay más posibilidades. ¡Descúbrelas!

Más allá de la encimera de cocina

El mármol verdoso en esta cocina tiene todas las ventajas de la piedra natural y aporta color. En este proyecto no solo se usa en la encimera de la cocina, uno de los usos más habituales para este material junto a revestimiento de suelos y paredes, sino que se prolonga en el fregadero. La resistencia del mármol, su acabado pulido, sus texturas naturales y la variedad y riqueza cromática son algunas de las ventajas de este material.

Para destacar un elemento

El mármol es uno de los materiales más recurrentes para arquitectos e interioristas cuando se trata de dar protagonismo a una pieza. Como indican desde Levantina, la tonalidad del mármol se mantiene inalterable con el paso del tiempo, sobre todo si se utiliza en interiores. Si se quiere mantener el brillo natural del primer día, solo hay que volver a pulir y la piedra recuperará el brillo del primer día. El mármol se puede aplicar a encimeras, fachadas, suelos y paredes interiores. No hay más límites que los que ponga la creatividad. Aquí, el granito modelo Cheyenne by Naturamia de Levantina, que recuerda el veteado del mármol, reviste una barra tipo bar en el salón.

Muebles de mármol

No pensamos en un sofá, claro está, sino en una mesa o en la trasera de una librería, por ejemplo. Es un material idóneo para revestir una mesa por completo como este diseño de centro que ves en la imagen. Además, en un acabado atrevido: negro con veteado en blanco. Si quieres lograr un estilo sofisticado y con cierto glamour en la decoración, mantén la línea de elegancia que aporta el mármol con tejidos como terciopelo, seda y satén, también textiles con plumas y pelo, pinceladas en tonos metalizados como cobre, latón o dorado (mejor que plateado) y molduras que decoren paredes y techos.

Un ‘hit’ en la cocina

Pero no solo en encimeras, también en suelos, paredes y frentes. Porque prolongar el mármol de la encimera en el frente de trabajo potencia la sensación de continuidad, evita los cortes, la zona gana amplitud y es fácil de limpiar cuando se mancha durante el cocinado y preparación de alimentos. Quizá el veteado más tradicional que se nos viene a la mente cuando hablamos de mármol es este, gris casi blanco con una veta grisácea más intensa. Se trata de Techlam Top, una colección de encimeras porcelánicas de Levantina, especialmente diseñada para encimeras de cocina de alta gama. El acabado natural, Kalos Bianco, rinde homenaje a la piedra en la que se inspira.

¿Por qué es tan recurrente el mármol como material en las encimeras de cocina? Porque es resistente al calor y a los golpes y porque se puede tener una encimera de mármol de diferente grosor. En un acabado mate (en lugar de pulido) tendrás una superficie más discreta a las manchas. Es fácil de mantener y pondrá clase a tu cocina. Eso sí, no puede limpiarse con productos ácidos o abrasivos como la lejía, ya que estropea el brillo. Como has visto, es posible conseguir la estética del mármol en otros materiales.

El mueble estrella: la mesa Tulip de Knoll

¿Quieres incorporar una pieza estrella a la decoración en mármol? Sin duda, el mueble de capricho es la mesa Saarinen oval con el sobre en este material. Su diseñador, Eero Saarinen, plasmó en esta mesa icónica del interiorismo su enfoque purista de la arquitectura y el diseño de interiores. El pie es de aluminio fundido moldeado, en blanco o negro. Y el sobre aquí es de mármol aunque está disponible en laminado blanco o negro y madera. El modelo de comedor supera los 5.000 euros, un capricho solo apto para determinados bolsillos, pero tienes la opción de llevarte a casa la mesa auxiliar, algo más asequible.

También en ambientes actuales. ¡El mármol más moderno!

Al ser una piedra natural que se extrae de la naturaleza, el mármol tienen un aspecto único y especial con vetas y matices cromáticos diferentes. Esa exclusividad es inherente a este material y lo que hace que sea tan especial. Ahora es tendencia, pero en realidad es uno de esos acabados que nunca pasan de moda. Asociado quizá a ambientes más tradicionales, al volver a la pasarela decorativa con fuerza nos ha demostrado que es capaz de actualizarse y encajar en ambientes contemporáneos, conviviendo con otros materiales perfectamente, como ocurre en este baño, un proyecto del estudio R de Room con mármol en la pared y mosaico hidráulico en el suelo.

Perfecto en zonas en contacto directo con el  agua

En los cuartos de baño el mármol puede usarse sin problema en la zona de la ducha ya que soporta el contacto directo con el agua, pudiendo revestir las paredes, el suelo e incluso, una hornacina como en este baño, obra del estudio Biasol. En la instalación se debe prestar especial cuidado a la impermeabilización de las juntas. Así que sí, el mármol es una piedra natural que se puede usar para revestir y decorar la ducha o frentes en contacto directo con el agua, no como ocurre con otras piedras porosas -calizas o areniscas-, que filtran el agua a su interior y con el tiempo pueden despegarse o soltarse.